erikarp2010@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

EVOLUCION DEL LENGUAJE

Es una etapa en la que el niño observa mejor la realidad concreta. Sin embargo la súper abundancia verbal y la tendencia de llevarlo todo a la experiencia personal, hacen que el niño no comprenda aún que su punto de vista es uno de los tantos posibles.

El mundo no es para él más que una respuesta a sus necesidades y deseos.

Que el niño pueda gracias al relato anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal, tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:

1) Un intercambio posible entre individuos, es decir, el inicio de la socialización de la acción (pues mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).

2) Una interiorización de la palabra, es decir, la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene, como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos.

3) Una interiorización de la acción, la cual de puramente perceptiva y motriz que era hasta los 18 meses puede a partir de ese momento reconstruirse en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.

En la medida que puede verbalizar su acción y relatar acciones pasadas, existe un mayor intercambio entre él y los demás. Pero no creamos que el niño comunique enteramente su pensamiento.

Comprobamos que en esta época son muy rudimentarias las conversaciones entre niños.

Comienza la etapa de los ¿por qué?, mediante esta pregunta el niño no busca una explicación objetiva, que no estaría en condiciones de comprender sino la relación que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, sus deseos o temores, lenguaje socializado, mediante el que el niño intercambia realmente su pensamiento con el de los demás, poniéndose en el punto de vista del interlocutor.

El lenguaje egocéntrico disminuye gradualmente y va dejando paso al lenguaje socializado. El lenguaje socializado aparece desde el primer momento en el habla infantil, pero al principio sólo representa un pequeño porcentaje dentro del lenguaje espontáneo total.

Como categorías dentro del lenguaje socializado Piaget distingue:

· La información adaptada,

· la crítica,

· las órdenes,

· los ruegos

· y las amenazas,

· las preguntas

· y las respuestas.

Entre los 4 y 5 años:

.Comprende algunos conceptos relativos al espacio, como "detrás", "al lado de".

.Entiende preguntas complejas.

.El habla es comprensible pero comete errores al pronunciar palabras complejas, difíciles y largas, como "hipopótamo".

.Vocabulario de 1.500 palabras aproximadamente.

.Utiliza el tiempo pasado de algunos verbos irregulares como "tuve", "fui".

.Describe cómo hacer cosas como pintar un dibujo.

.Define las palabras.

.Enumera elementos que pertenecen a una categoría, como animales, vehículos, etc.

.Responde a las preguntas de "¿Por qué?"

Piaget

No hay comentarios: